SESIÓN 3

COMPETENCIAS BÁSICAS
OBJETIVOS
1. Resaltar la importancia del desarrollo de las competencias básicas en todos los niveles educativos.
2. Analizar las características formales y conceptuales de estos recursos educativos TIC, así como su potencial didáctico, para el desarrollo de las competencias básicas.
3. Promover este tipo de tareas entre el profesorado con otros recursos informáticos para propiciar un cambio metodológico.

CONTENIDOS
1. El desarrollo de las competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, cultural y artística, social y ciudadana,
aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital.
2. El banco de recursos elaborado por el CEPR Pablo de Olavide.
3. Aplicaciones para el desarrollo de este tipo de tareas.

PRESENTACIÓN
1. Evaluación conjunta de las tareas propuestas en la segunda sesión.
2. Explicación de los diferentes recursos educativos que ofrece el apartado “Tareas para desarrollar las competencias básicas”.
3. Resaltar y demostrar las posibilidades de compatibilidad, combinación o conversión que existen entre los distintos programas y sus
aplicaciones.

PUESTA EN COMÚN
1. Exposición y argumentación de ideas, opiniones y experiencias sobre los puntos tratados en la presentación.
2. Síntesis consensuada de las principales aportaciones.

TALLER
1. Realización de un estudio comparativo de tres recursos diversos (p. ej.: “El boticario”, “Hecho histórico” y “Diferentes tiempos de gestación”).
2. A partir del estudio de la tarea “Las Olimpiadas”, analizar qué aspectos de las diferentes competencias básicas se van desarrollando a lo largo de la actividad.
3. Aportaciones individuales o grupales al blog sobre las principales conclusiones derivadas de la realización del taller.

DISEÑO METODOLÓGICO DE LA SESIÓN
PROPUESTA DE TAREAS / 3 HORAS NO PRESENCIALES
1. Escoger un recurso educativo y, aplicando lo aprendido durante el taller, realizar un proyecto de trabajo (individual o en grupo) que consista en un estudio de las posibilidades didácticas que ofrece (por ejemplo, “El tesoro del galeón hundido” o cualquier otro de los contenidos en el enlace que aparece al final de la tabla: “Dispone de muchas más tareas para el desarrollo de competencias básicas en este enlace”) y publicar el trabajo en el blog de aula.
2. Consultar el Anexo: Banco de recursos (sesión 3).
Ejemplo para el desarrollo de la competencia lingüística: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~cepco3/competencias/lengua/primaria/DC%2001%20Caperucita.pdf

10 comentarios:

  1. Grupo Curso TIC Tarifa12 de mayo de 2010, 18:15

    Entre las tres actividades a comparar las competencias básicas que se trabajan, hemos encontrado que en las tres aparecen:
    - El conocimiento e interacción con el mundo físico
    - LA competencia en Comunicación lingüística
    - Competencia matemática (con los números, las tablas, las fechas y los números romanos)
    - Tratamiento de la información y competencia digital
    - Competencia aprender a aprender
    - Autonomía e iniciativa personal


    La competencia Cultural y artística en la de los Hechos históricos porque corresponde a la cultura de diferentes épocas
    Y la competencia Social y ciudadana en El boticario y El hecho histórico porque trabajan temas sociales


    Rosa Fuentes
    Ana Coll
    Encarnación Doblas
    Inmaculada Llorca

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  2. Don Juan Maria, Don Francisco y Alejandro piensan que en las tres unidades didácticas que hemos analizados( el boticario, hecho histórico y diferentes tiempos de gestación) coinciden en una serie competencias, estas son:
    - comp. lingüística.
    - comp. para el razonamiento Matemáticas.
    - comp. digital y de la información.
    - comp. para la autonomia e iniciativa personal
    - comp. y actitudes para seguir aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la vida.

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  3. EN EL "HECHO HISTÓRICO", AÑADIRÍA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA.

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  4. Hemos comparado las tres unidades y hemos apreciado que en unas se trabajan más competencias que en otras.
    La competencia matemática se trabaja también en diferentes tiempos de gestación y hechos históricos.

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  5. En la act¡vidad "Diferentes tiempos de gestación", hemos observado que se trabajan todas las competencias básicas.

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  6. En el Boticario añadiría: las competencias AA, CIMF, AIP

    Pepi

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  7. Creemos que a la actividad "LAS OLIMPIADAS" habría que añadirle las competencias SC, CIMS y AIP

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  8. Hemos comprobado que en la actividad "las olimpiadas" se trabajan todas las competencias porque: se lee, se hacen tablas, se trabaja el conocimiento del mundo físico, el tratamiento de la información y competencia digital, la cultura, social con los países, aprender a aprender porque sacan información de textos, y autonomía e iniciativa personal, necesario para hacer cualquier actividad.

    Ana Coll
    Rosa Fuentes
    Inma Llorca
    Encarnación Doblas
    Alejandro Oliva

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  9. Grupo Tic Tarifa...
    En la actividad"Las Olimpiadas" se trabajan todas las competencias básicas

    Mari Luz Díaz
    María Rodríguez
    Tere Reina
    Maria Luisa Toledo

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  10. En los 3 recursos educativos, que aportan muchas ideas para trabajar las CCBB, podemos encontrarnos con ciertas semejanzas. Todos trabajan las CCBB instrumentales:
    *Competencia Lingüística
    *Competencia para el Razonamiento Matemático.
    La Competencia más innovadora:
    *Competencia Digital y de la Información.
    Y las Competencias relacioandas con las destrezas personales:
    *Competencia para la Autonomia e Iniciativa Personal
    *Competencia para seguir Aprendiendo de forma autónoma a lo largo de la Vida.

    La actividad "Las Olimpiadas" auna todas las CCBB, siendo un recurso muy educativo muy completo que puede aportarnos grandes ideas para diseñar un trabajo semejante o para orientarnos.

    Zulema Pérez

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